Por Israel Mendoza López.

El cáncer de estómago es uno de los más comunes o frecuentes en nuestro país. El cáncer es una enfermedad provocada por el crecimiento anormal y descontrolado de las células. Un crecimiento con ciertas focalizaciones, hasta una agudización y extensión de la misma llamada metástasis. Puede ser mortal si no es diagnosticado a tiempo.

Desafortunadamente en estos últimos años ha ido causando relevancia en nuestro país. Junto al cáncer de piel, de mama, de pulmón, hepático, cervicouterino y de estómago.

La forma precisa de diagnosticar el cáncer de estómago es a través de una endoscopía.

¿Qué es una endoscopía?

Se trata de un  procedimiento ambulatorio en el cual se valora en qué condiciones se encuentra nuestro aparato digestivo alto.

La endoscopía permite revisar el esófago, estómago y duodeno, que es la primera porción de intestino delgado. Con ella se puede detectar desde una simple gastritis, una gastritis erosiva, pólipos, úlceras, esofagitis, estenosis esofágicas, varices esofágicas, varices fúndicas, hasta un cáncer de estómago o gástrico.

Cáncer de estómago y alimentación

En las grandes urbes como la Ciudad de México y su área metropolitana, la vida en los últimos años es cada vez es más estresante y los hábitos alimenticios han cambiado drásticamente.

Con acelerados ritmos de trabajo y estrés no se come bien ni en horarios establecidos. Los alimentos preparados en casa han sido sustituidos por comidas rápidas y alimentos procesados o sintéticos.

Esos alimentos han ocasionado que las enfermedades del aparato digestivo y/o gástrico se presenten cada vez más frecuente. También han provocado la aparición, cada día a edades menores, de casos de cáncer gástrico, que es el segundo más mortal, pues son detectados tardíamente.

Principal causa de muerte

De acuerdo a datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. En 2015 se calcula que provocó 8.8 millones de defunciones, y se identifican cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos:

  • Cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes)

  • Cáncer hepático (788 000 defunciones)

  • Cáncer colorrectal (774 000 muertes)

  • Cáncer gástrico (754 000 defunciones)

  • Cáncer de mama (571 000 muertes).

En México durante el periodo de 2011 a 2016, los cinco principales tipos de cáncer que sobresalen como causa de mortalidad en la población de 30 a 59 años son:

  • Tumores malignos de los órganos digestivos

  • Cáncer de órganos genitales femeninos

  • Tumor maligno de mama

  • Cáncer de órganos hematopoyéticos

  • Tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos.

Cáncer de estómago en México

Tres de cada 10 muertes por cáncer en México en la población de 30 a 59 años se deben a cáncer en órganos digestivos. Los porcentajes de defunciones por esta causa en los varones superan en más de 13 puntos porcentuales a los de las mujeres. Aunque también para ellas es la principal causa de muerte por tumores malignos.

El análisis de la tasa de mortalidad observada para los tumores malignos seleccionados indica, de manera general, que el de órganos digestivos es el de mayor impacto en esa población.

Asimismo, de 2011 a 2015 se aprecia un incremento anual en la tasa de mortalidad por esta causa, la cual baja ligeramente en 2016, al pasar de 16.07 a 15.68 fallecimientos por cada 100 000 habitantes de 30 a 59 años. Esta tendencia se repite en los varones, mientras que en las mujeres se observa a partir de 2012.

En pacientes mayores de 60 años debido a la presencia de comorbilidades, en su mayoría crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión o problemas en los riñones y su sintomatología, la detección tiende a ser tardía.

Considerando lo anterior, se observa que en México de 2011 a 2016, el porcentaje más alto de muertes observadas por cáncer, se debe a los tumores malignos de los órganos digestivos; a diferencia de los adultos de 30 a 59 años, en los de 60 años y más años, son las mujeres quienes presentan los porcentajes más altos de fallecimientos por dicha causa, en comparación con los varones: en ellas, cuatro de cada 10 fallecimientos por cáncer se deben a este tipo de tumor, mientras que en ellos, son tres de cada 10.

Chécate una vez al año

Ante tales datos estadísticos tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe “Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer” publicado el 02 de febrero del 2018, debemos preocuparnos por nuestra salud y realizarnos chequeos médicos por lo menos una vez al año.

Un Check Up que ofrecen los laboratorios y hay que incluir la Endoscopía Diagnóstica, tal y como lo hacen en Japón una sociedad extremadamente cuidadosa de su salud y que por cuestiones de dieta y genética sufren del cáncer del aparato digestivo, ya sea, garganta, esófago, estómago y/o colon, por lo que se someten cada año a un estudio de Endoscopia y cuando se detectan casos de cáncer, se realiza en estadios tempranos, con opciones a tratamientos específicos para erradicarlos y preservar  la vida.