Dudas 2018-10-20T01:04:25+00:00

Preguntas Frecuentes

¿Quién debe realizarse una Endoscopía?

Cualquier persona con molestias en el aparato digestivo como náuseas, dolor, agruras, reflujo, cólicos, acidez, pérdida de apetito y peso, gases, vómito con sangre, etc.

¿Qué se puede ver en una Endoscopía?

Existen dos tipos de Endoscopía: Alta y Baja. La primera o Alta ve todo lo relacionado al esófago, estómago y duodeno. La segunda o Baja ve todo lo relacionado a la ámpula rectal y resto del colon.

¿Cuánto tiempo dura el estudio?

Aproximadamente 15 minutos.

¿Cómo me preparo para el estudio?

Se requiere ayuno de al menos 8 horas. Si se realizará por la tarde, el paciente debe desayunar (7:00 am) ligero: yogurt, gelatina y fruta, y no volver a ingerir alimentos hasta que el médico le indique.

¿Duele?

La Endoscopía, Colonoscopía, Rectosigmoidoscopía y Laringoscopía se realizan bajo sedación endovenosa, por lo que el paciente no sufre.

¿Qué riesgos conlleva?

Ninguno.

¿Me van a canalizar?

Sí, para suministrarle los medicamentos anestésicos. Se trata de una sedación corta (aproximadamente 15 minutos) y nuestros médicos anestesiólogos cuentan con la preparación profesional y el equipo para ello.

¿Tiene efectos secundarios?

No. El paciente no siente molestia alguna.

¿Debo interrumpir mi tratamiento médico para realizarme una endoscopía o colonoscopía?

ES IMPORTANTE QUE SI INGIERE MEDICAMENTOS PARA ALIVIAR ENFERMEDADES GÁSTRICAS, HIPERTENSIÓN, DIABETES U OTRO, LO INFORME AL MÉDICO AL MOMENTO DE AGENDAR SU CITA.

¿Qué recomendaciones debo seguir después del estudio?

Se recomienda descanso, pues sentirá somnolencia debido a la sedación.

¿Cuándo suspendo el ayuno?

La ingesta de alimentos se reanuda una hora y media después de la realización del estudio.

¿Se le puede realizar una endoscopía a un niño?

Sí, a niños a partir de los 6 años de edad.

¿En cuánto tiempo recibo los resultados de una endoscopía?

Aproximadamente 20 minutos después de realizado el estudio.

¿Cuándo y por qué debo ser operado por hernia hiatal?

La hernia hiatal se diagnostica con un estudio de endoscopía. Es un defecto anatómico, en muchos casos de nacimiento, pero con el tiempo, los hábitos alimenticios y el sobrepeso hacen que se vuelva sintomática.

El paciente comienza a sufrir de reflujo gastroesofágico crónico que, de no atenderse, puede provocar quemaduras en el esófago.

La hernia hiatal se opera por la vía laparoscópica, técnica de mínima invasión con incisiones menores y una más rápida recuperación del paciente.

¿Cuándo y por qué debo ser operado por vesícula?

La vesícula debe ser extirpada cuando comienza a formar lodo biliar y piedras que causan náuseas, vómito y dolor al ingerir alimentos grasosos. Lo anterior se diagnostica vía ultrasonido y la vesícula se extirpa con cirugía laparoscópica, técnica de mínima invasión con incisiones menores y una más rápida recuperación del paciente.

¿Cómo funciona el balón gástrico?

El balón gástrico es un accesorio que ocupa un espacio en el estómago, lo que reduce su capacidad y, por consecuencia, provoca una sensación de saciedad. El paciente ingiere menos alimentos y logra una baja de peso, con apoyo nutricional y psicológico.

¿Qué riesgos tiene el balón gástrico?

Los efectos secundarios del balón gástrico son mínimos en comparación con sus beneficios, pues la obesidad trae mayores complicaciones a la salud como diabetes e hipertensión.

  HORARIOS

Lunes a Viernes

12:00 – 20:00

Sábado

11:30 a 2:00

PREVIA CITA

  CONTACTO

  +(55) 52176477